viernes, 31 de agosto de 2012

Eucaristía y visita a la Casa de la Virgen fundada por la beata María Romero

Se ofreció la Eucaristía para agradecer a Dios los 140 años de fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en el mundo y los 95 años de presencia en Costa Rica, encomendando a la Beata María Romero interceda por todo el Instituto y sostenga en él el deseo de santidad.
Participaron a la Eucaristía miembros de todas las comunidades educativas de nuestros centros, representantes de la Familia Salesiana.  Precedida por el padre Luis Corral, nos acompañaron nuestro párroco Marvin Araya.

Galería fotos en Casa de la Virgen

Enlace a fotos de la arquidiócesis de San José

miércoles, 29 de agosto de 2012

Conmemoración del traslado de sor María Romero a la Casa de la Virgen

 Galería de fotos Procesión hacia la Casa de la Virgen



Terminado el saludo de Madre Yvonne a las comunidades educativas de Costa Rica, se rememoró el traslado de sor María Romero desde el Colegio María Auxiliadora a lo que hoy es el edificio de la Casa de Obras Sociales de María Auxiliadora, conocida como "La Casa de la Virgen" como la llamaba sor María.
Cerca de 600 personas, acompañados por el ritmo de los tambores de los niños, como hace 52 años, a ritmo del sonido de las latas de galletas vacías y tapas de ollas, dio inicio la pequeña pero rememorable procesión.
Madre Yvonne, con el cuadro de María Auxiliadora, encabeza, como lo hiciera sor María tiempo atrás.  Sor Elia María, la provincial, con el cuadro del Sagrado Corazón y una joven con el cuadro de san Miguel Arcángel. Un momento conmovente, cargó de emoción revitalizadora el deseo de continuar la obra que sor María empezara años atrás.
A la puerta de la casa, entrando por primero el cuadro, repitió conmovida las mismas palabras de la beata Sor María Romero: "ENTRA MADRE MÍA, A ESTA CASA ANTES QUE NADIE, PORQUE ÉSTA ES TU CASA ADONDE VAS A VIVIR Y REINAR COMO EN EL CIELO Y, EN CONSECUENCIA  A DERRAMAR A PROFUSIÓN TUS GRACIAS Y MILAGROS"

Recorrido por el Colegio María Auxiliadora - San José

Galería de fotos - recorrido por el Colegio María Auxiliadora - San José

El pasado martes 28, Madre Yvonne recorrió las instalaciones del Colegio María Auxiliadora de San José.  Primera presencia de las Hijas de María Auxiliadora en Costa Rica y uno de las comunidades donde vivió y trabajó sor María Romero.
Durante el recorrido se detuvo en los lugares que fueron particularmente significativos para la beata María Romero:  la Capilla grande, donde pasaba largas horas hablando, tocando o cantando con su Rey y su Reina, la pequeña oficina de trabajo y bodega, donde comenzó su labor social por los más necesitados, actualmente son las oficinas del proyecto social Centro de Capacitación para la Mujer, obra social del Colegio, la Capilla al interno de la comunidad, donde antiguamente era el lugar del dormitorio de sor María Romero, el salón de actos, donde sor María enseñaba con el piano el canto a las estudiantes del Colegio.
Allí en el salón le esperaban representantes de todas las comunidades educativas de Costa Rica, quienes recibieron su mensaje con mucho respeto y atención.  Allí mismo se presentaron diferentes actos culturales preparados por los diferentes centros educativos.

martes, 28 de agosto de 2012

Encuentro de M. General con las comunidades educativas de CR


Colegio María Auxiliadora - San José. Desde muy temprano niños, niñas, jóvenes, docentes, personal administrativo y de apoyo, padres de familia, exalumnas, salesianos cooperadores, miembros de todas y cada una de nuestras presencias y hermanas esperaron la visita de Madre Yvonne con un ambiente lleno de signos salesianos.  

Celebrando, en este lugar la llegada de las primeras Hijas de María Auxiliadora a Costa Rica, hace 95 años, y en especial el recuerdo de la Beata María Romero, quien inició desde aquí, con ayuda directa de Dios y de María Auxiliadora, la obra social que actualmente se desarrolla y amplia en la Casa de María Auxiliadora - Obras Sociales, conocida como Casa de la Virgen.

Las palabras de M. Yvonne, como siempre llenas de entusiasmo y ardor, motivó a los presentes a no tener miedo de abrir su corazón a Jesús, invitándonos a todos a:
  • Conocer a Jesús,
  • Pensar como Jesús,
  • Hablar como Jesús,
  • Mirar como Jesús,
  • Actuar como Jesús,
  • Cantar como Jesús,
  • Bailar como Jesús,
  • Estudiar como Jesús,
  • Hacer felices a los demás como lo hizo Jesús
En el Colegio María Auxiliadora, Madre Yvonne tuvo la oportunidad de recorrer y conocer los lugares donde la beata María Romero trabajó, dio clases de canto, música y arte.  Dónde inició en su pequeño cuarto su gran obra de caridad, donde guardaba la providencia que le llegaba para los pobres, donde en un tiempo fue su dormitorio... 

A Sor María, su pequeño cuarto de la providencia se le hizo chiquito para todo el don de Dios que le llegaba para sus pobres...  inició así la construcción de lo que hoy es "La Casa de la Virgen". Y cuando fue el momento del traslado... armando una pequeña procesión con los cuadros de María Auxiliadora, el Corazón de Jesús y San Miguel arcángel, con todos sus niños y sus víveres, se trasladó al nuevo edificio, haciendo entrar de primero el cuadro de María Auxiliadora.

Con una pequeña procesión, similar a hace 51 años, Madre Yvonne se trasladó del Colegio María Auxiliadora a la Casa de la Virgen, con el cuadro de María Auxiliadora en sus manos como lo hiciera la beata Sor María y todo el cortejo de niños y personas quienes llevaban arroz, frijoles, azúcar, pan, sillas, mesitas, etc, etc... y otros niños que tocaban sus tambores, sustituyeron a aquellos que hicieran sonar las latas de galletas y las ollas de sus cocinas.







Encuentro con comunidades formadoras y con directoras

Madre Yvonne inició con un agradecimiento a todas las hermanas de las comunidades formadoras, quienes tienen la gran responsabilidad de formar a la Hija de María Auxiliadora del mañana.
Recordó el gran compromiso que tenemos frente al Instituto, en la aceptación y formación de las jóvenes que desean ser Hijas de María Auxiliadora.
Nos exhortó a crear un clima de confianza y responsabilidad personal, de testimonio en los valores salesianos y la necesidad de dar calidad a la formación humana, cristiana, salesiana y educativa de las jóvenes que serán las futuras FMA.  Es aquí donde el carisma comienza a tener rostro. Nos recordó que nuestra misión es, la de ser colaboradoras de Dios.  Recuerda, no deja de insistir en poner delante de todo proceso la guía del Espíritu Santo, para que el proceso de discernimiento de cada joven la lleve segura a descubrir la Voluntad de Dios en sus vidas.

En el encuentro con las directoras, agradeció también el haber aceptado con fe de ser las animadoras de las comunidades, recordando que es una de las misiones más importantes, porque es al interno de la comunidad, en el día a día, en lo cotidiano como se teje la vida, se expresa el carisma y se camina hacia la santidad.
Exhorta a todas a confiar siempre en Dios que las ha llamado primero y les ha confiado una tarea para la cual... las prepara cada día.  Hace énfasis en valorar la gran responsabilidad que tienen en sus manos, en especial el mantener vivo el entusiasmo vocacional en cada hermana.  Dice:  "Cada hermana debe sentirse por ustedes especialmente amadas, valoradas, tomadas en cuenta.  Cuando una hermana siente que no es importante para nadie... la vida viene a menos... y con ella va muriendo parte de la comunidad".











lunes, 27 de agosto de 2012

Encuentro con las formandas y comunidades formadoras

Madre Yvonne recorrió Casa Mornés y sueña verla de nuevo llena de formandas.  Encargó la tarea a cada una de las presentes de buscar mínimo tres nuevas jóvenes vocacionables, prometiendo regresar cuando Casa Mornés volviera a estar llena de formandas.
Después de la presentación de las comunidades, M.Yvonne se reunió con las formandas y hermanas para la conferencia.  Puntualizó la responsabilidad personal de cada una en el proceso formativo, ayudada ciertamente por Dios y las mediaciones, invitándolas a no tener miedo, a actuar siempre con rectitud de intención, a valorar las dificultades y limitaciones como oportunidades de crecimiento y como el momento salvífico en el cual si le damos espacio a Dios, Él puede hacer grandes cosas.  Así como cuando en el momento de máxima debilidad de Madre Mazzarello después del tifus, Dios permitió que se gestara y naciera nuestro Instituto hace 140 años.
Invitó a todas a reapropiarnos de los valores salesianos que han llevado a tantas Hijas de María Auxiliadora por el camino de la santidad:  el trabajo, la alegría, la entrega gozosa, la entrega voluntaria de nuestra vida al Señor, la disponibilidad misionera que caracterizó a nuestras primeras hermanas.  Sin duda, todas sus intervenciones nos invitaron a gozar del sentirnos elegidas y enviadas por Dios dentro del carisma salesiano.

Madre Yvonne en Casa Monés - Granadilla



Madre Yvonne Reungoat, es acogida en Casa Mornés:  Aspirantado, postulantado y noviciado de las Hijas de María Auxiliadora en Granadilla, Curridabat.
Con el canto de bienvenida, nos dirigimos hacia la capilla, para ofrecer a los pies de Jesús Sacramentado y de María Auxiliadora, este día en el cual acogemos a la "Vicaria de la Virgen".
Se concluye este momento con la bendición bíblica, a la cual Madre Yvonne responde con otra bendición para todas las presentes.


domingo, 26 de agosto de 2012

Encuentro con las FMA en Costa Rica

 Después de la Eucaritía, ofrecida por las intenciones de Madre Yvonne y su visita por nuestro país, se realizó el encuentro con las Hijas de María Auxiliadora que trabajan en Costa Rica, alrededor de 80 hermanas escuchamos las palabras de la Madre, palabras que nacían de su corazón.  Un rico encuentro en el que valoró el momento celebrativo de conmemoración a los 140 años de fundación y evidenció la fuerte y fresca raíz carismática que llegó desde Mornés en la primera expedición misionera, en la persona de sor Teresa Gedda. La madre nos compartió sus sueños... que cada Hija de María Auxiliadora aspire a la santidad, evocando la fuerte presencia de la Beata Sor María Romero.  Que cada una se sienta "Instituto", llamada personalmente y exclusivamente a la santidad.  Que cada una sea apóstol en la oración y en el acompañamiento de los jóvenes, con atención especial para invitar a tantas jóvenes a seguir el carisma salesiano como FMA.
Acto seguido el coro LAUS DEOS, nos deleitó con un concierto GOSPEL y música religiosa, elevando nuestros corazones y nuestro espíritu a través de sus maravillosas voces y expresión artística.  Madre Yvonne agradeció y alabó la hermosa misión de este joven grupo coral, quienes tienen como misión evangelizar a través del canto.

Finalmente compartimos la cena, momento agradable y de mucha comunión.  Agradecemos a Dios este tiempo de fuerte unión con la persona y vocación de nuestra Madre Yvonne.

Se agradece a quienes quieran hacer sus comentarios personales a los miembros del coro LAUS DEOS en: https://www.facebook.com/corolausdeo



Saludo de bienvenida

Hermanas, formandas, jóvenes del Colegio María Auxiliadora de San José, 100 mujeres del Centro de Capacitación María Mazzarello, representantes de Casa Maín cantaron BIENVENIDA A TU CASA MADRE YVONNE!










Madre Yvonne Reungoat llega a Costa Rica



En la mañana de hoy, en la sala VIP del Aeropuerto Juan Santamaría, Madre General fue acogida por algunas Hijas de María Auxiliadora, quienes después de las palabras de bienvenida le ofrecieron un bello arreglo de orquídeas.